Page 54 - REVISTA AD MAESTRO - Septiembre de 2018
P. 54
MÚSICA
Charango:
Cuerdas de los andes
El reciente fallecimiento del músico peruano Jorge Tineo
Jaime Guardia Neyra (Pauza, Ayacucho, 1933-2018)
entristeció a la comunidad artística nacional. UN SOLO ORIGEN,
Se trata del principal exponente del charango, DOS NACIONALIDADES
un cálido instrumento de cuerdas cuyo sonido
Si quisiéramos ahorrarnos erro-
inconfundible es sinónimo de nuestro folclore res y polémicas tendríamos que de-
andino. La suavidad de sus trinos nos acompaña cir únicamente que el charango se
desde tiempos ancestrales y es, junto al cajón y la originó en los Andes, entre los siglos
quena, símbolo de peruanidad en lo que a música XVI y XVII, como resultado de la lle-
se refiere. En memoria de don Jaime –que recibiera gada de los españoles a América del
Sur. Como es notorio con solo mirar-
en el 2003 la Medalla de Honor José Antonio lo, el charango es la adaptación alti-
Encinas de la Derrama Magisterial- en esta nota plánica de la guitarra española, que
hablamos del charango: su historia, evolución y a su vez desciende de un instrumen-
to más ancestral: la vihuela. Siglos
principales características. de mestizaje, evolución y moderni-
zación no le han quitado al charango
el encanto telúrico de su sonido, el
mismo que, de vez en cuando, sue-
le enfrentar a dos países hermanos
que pugnan por la paternidad de
este entrañable artefacto sonoro po-
pular: Bolivia y Perú.
54