Page 57 - REVISTA AD MAESTRO - Septiembre de 2018
P. 57
Radiografía de un charango
Las partes de un charango son neralmente, de ébano.
las mismas de una guitarra: Caja La cejilla es una pequeña pieza
acústica (tapa y trastapa), aros, que sirve para elevar las cuerdas
mástil, diapasón, cejilla, clavije- de forma que no queden pegadas
ro, clavijas, cuerdas de nylon y/o al diapasón y se hace de huesos de dos meses, incluyendo laqueado y
de metal, puente. vaca (los luthieres los consiguen secado.
El charango convencional mide en camales y carnicerías) que son Otros tipos de charango son el
aproximadamente 40 centímetros hervidos varias veces para que eli- chillador (25 centímetros, 12 cuer-
desde el clavijero hasta la base y minen la grasa y luego se cortan y das de metal en cinco órdenes, con
tiene 10 cuerdas de nylon en cinco liman. el segundo y cuarto orden de tres
órdenes de dos cuerdas cada uno. Para construir un charango se cuerdas cada uno) y el ronroco (80
Antiguamente la caja acústica usa el siguiente set de herramien- centímetros, 10 cuerdas en cinco
se hacía con el caparazón de un ar- tas: reglas (5 tipos), sierra para órdenes de dos cuerdas cada uno.
madillo o quirquincho. Actualmen- metales, alicate, gurbia, serrucho, Mientras el sonido del chillador es
te, para conservar a esta especie limas (4 tipos), calibradores (2 ti- más agudo y brillante que el cha-
animal, se usan maderas como el pos), prensas (2 tamaños), formón, rango convencional, el ronroco es
cedro, caoba, pino báltico, jacaran- cuchilla, compás, cepillos (3 tipos), más grave pues cubre una octava
da (nacionales) o palisandro (que bastrén. Asimismo, cortadoras de grave adicional.
viene de la India). Este material se madera, ruteadoras (para la embo- Instrumentos similares: guita-
usa también para los aros, la tapa, cadura), moldeador (para los aros). rra, laúd, mandolina, bandurria,
la embocadura y el mástil. La fabricación de un charango cuatro venezolano, jarana mexi-
El puente y el diapasón son, ge- puede tomar entre mes y medio y cana.
Charanguistas notables
En PErú: Después de Jaime Guardia En CHILE: Con el auge del movi-
y Jesús Alvarado, quienes lidera- miento Nueva Canción Chilena
ron a toda una constelación de surgido en los setenta, hubo
artistas provincianos desde los grupos en los que destacaron
años cincuenta y sesenta, surgió siempre los intérpretes del cha-
una nueva generación que inclu- rango como por ejemplo Hora-
ye a los mencionados Chano Díaz cio Durán (Inti Illimani), uno
Límaco, Ricardo Silva, Julio Men- de los mejores charanguistas
dívil, Federico Tarazona, Pedro del continente, Roberto Már-
Arriola (Grupo Yawar), José Meza quez (Illapu), Julio Carrasco
Muñoz (Grupo Antología), o el jo- (Quilapayún) y Eduardo “Gato”
ven solista Johnatan Simón, más Alquinta (Los Jaivas), solo por
conocido como Puka. mencionar algunos.
En bOLIvIa: Mauro Núñez, charan- En arGEnTIna: Jaime Torres es un
guista y estudioso, es considerado músico de amplia trayectoria
“el padre del folclore boliviano” y que ha llevado el sonido del
desarrolló toda una teoría sobre la charango y el ronroco al mundo
ejecución del charango y las diver- entero. Fue alumno del bolivia-
sas variaciones del instrumento. no Mauro Núñez. Su estilo inno-
Posteriormente han destacado Er- vador lo convirtió en el máximo
nesto Cavour y los hermanos Gon- exponente del charango a nivel
zalo, Ulises y Wilson Hermosa de mundial. También es notable el
Los Kjarkas, que alternan el uso trabajo de Gustavo Santaolalla,
del charango y el ronroco. Asimis- en la banda Arco Iris y el colec-
mo, Ariel Villazón y Yuri Ortuño tivo electrónico Bajofondo Tan-
del Grupo Proyección. goclub.
57